Diccionarios - Escuela del Plata - Textos contemporáneos - Sitios de Argentina - Medios y Prensa de Argentina

Revisen el vocabulario del ejercicio:
Usen este diccionario si tienen dudas
sobre alguna palabra. (Abre una pequeña ventana)
¿Sabías esta adivinanza?

Dos compañeras
van al compás,
con los pies delante,
los ojos detrás.

¿Qué es?


(Las tijeras)


El cafecito


cafés y tostados mixtos - interior del tradicional Café Tortoni en Buenos Aires
(imágenes: Creative Commons)

Juliana, una empleada bancaria de 26 años, a pesar del trabajo y el poco tiempo, no falta jamás al encuentro de los jueves con sus amigas.

Es el único huequito para verse. Los lunes y miércoles, Sonia va al gimnasio, los martes, Vanina tiene el curso de danzas brasileñas y el viernes ya es más complicado por los novios o maridos. Así que el cafecito quedó para el jueves a las 18:30, en la confitería de la esquina de la oficina.

¡Qué triste sería no tener ese encuentro semanal, para charlar con amigas! Es un placer sentarse a conversar con un café de por medio, ponerse a día, "chusmear", hablar de cosas que por teléfono no tienen gracia y de paso, observar a la gente de las otras mesas.

El público de los cafés varía un poco según la hora. A la mañana se ve más gente sola que desayuna y lee el diario y a la tarde hay más grupos de amigos.

Hay muchísimos cafés, cafeterías, bares o confiterías para elegir en la mayoría de las grandes ciudades. Lugares tranquilos, con o sin música, o ruidosos, tradicionales o más modernos.

Muchos entran a un café y buscan una mesa como si fueran a decidirse por una vivienda. Algunas personas prefieren un lugar al lado de la ventana para tener una vista a la calle y otras prefieren que no haya gente mirándolos a través del vidrio y buscan una mesa en el interior. Para pedir, hay café, café con leche, café cortado, capuchino, café doble y toda la nueva variedad de los llamados "café gourmets". Cuando uno está listo para pedir algo llama al mozo o la moza. El gesto más usual es levantar un brazo o la mano para llamar la atención.

¿Cuánto tiempo se queda la gente en el café? Depende de cada uno. Están los que se quedan una hora con un café chico ( aunque los mozos miren con cara de pocos amigos ). Y hay gente que toma dos o tres cafés en un lapso quizás de hasta dos horas. Por último, luego de pagar la cuenta, se deja una propina ( que no es obligatoria ), en especial si se estuvo un buen rato.

Sólo o en compañía, de mañana o de tarde, cualquier excusa es buena para salir a tomar un cafecito por ahí.


Responder las siguientes preguntas.
Escribir primero en el cuadro en blanco y después verificar con la respuesta.


1. ¿Qué día se encuentran las chicas en el café?




2. ¿Por qué se encuentran para hablar cara a cara?




3. ¿Qué cosas hace la gente en los cafés?




4. ¿Por qué algunas personas prefieren sentarse en una mesa lejos de la ventana?




5. ¿Cómo se llama al mozo o la moza?




6. ¿La propina está incluída en la cuenta?






¿Amigos?
Bookmark and Share


Más ejercicios...


desde 2001
Escuela del Plata - español de Argentina en /edp
Verónica de la Vega