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FAMILIA BILINGüE





TEMAS :

  • Ser bilingüe
  • Por qué empezar con los bebés
  • Qué tienen que hacer los padres
  • Etapas críticas de la adquisición (ver)
  • Métodos de enseñanza bilingüe (ver)
  • Dudas frecuentes de los padres (ver)




    Entrevistas personales, programas, actividades y recursos




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    El bilingüismo sin dudas constituye una ventaja cada vez más valorada y quizás determinante en el futuro.




    "El lenguaje es el armamento de la mente humana y contiene a la vez los trofeos de su pasado y las armas de sus futuras conquistas."
    Samuel Taylor Coleridge







  • Preguntas introductorias .......

  • ¿Qué significa ser bilingüe?
  • ¿Por qué es necesario comenzar de bebé con otro idioma?
  • ¿Qué tienen que hacer los padres?

    "El lenguaje es poder, vida y el instrumento de la cultura; el instrumento del dominio y de la liberación."
    Angela Carter

    QUÉ SIGNIFICA SER BILINGüE

    Ser bilingüe supone comunicarse en dos lenguas con igual grado de competencia.

    ¿Cómo se logra?

    Para aprender un idioma existen dos maneras : una es la adquisición; la otra, el estudio.
    -Se "adquiere" la lengua materna en los primeros años de vida, en un proceso que se completa cuando el niño cumple los 5 años aproximadamente.
    -Se "estudia" un idioma extranjero, en el colegio, instituto, etc. al comenzar la etapa escolar.

    La adquisición es natural. Se basa en el desarrollo paso a paso de la capacidad de comunicarse en situaciones habituales.
    Primero se reconocen palabras y luego frases que se van conectando hasta armar secuencias y diálogos.
    Junto con la(s) lengua(s) materna(s) se adquiere una forma de pensar, una visión del mundo y una cultura.


    "Contar con otro idioma es poseer una segunda alma." Carlomagno



    ¿POR QUÉ ES NECESARIO COMENZAR DE BEBÉ?

    Con el estudio, puede lograrse un excelente nivel, pero será con esfuerzo y el éxito dependerá de muchos factores externos.

    La adquisición es espontánea. El cerebro del bebé está preparado biológicamente para desarrollar el lenguaje cuanto antes, por tratarse de una cuestión de supervivencia.

    Las investigaciones en lingüística y neurolingüística cuentan con probados estudios y ejemplos. Se sabe que un bebé es capaz de reconocer sonidos y establecer conexiones de una manera que un adulto ya no puede.

    ¿Sabían qué...?
    En estudios con japonéses adultos se observa que no reconocen diferencia entre el sonido L y R, mientras que los bebés y niños menores de 5 años sí.



    ¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS PADRES?

    -Primero, estar de acuerdo entre sí para encarar una tarea que demandará tiempo, trabajo y compromiso.

    -Evaluar la situación particular de la familia en relación al idioma. (Si lo hablan ambos o si cuentan con abuelos, otros familiares o amigos para ayudar, si uno de los padres no habla el idioma y cree que podrá sentirse discriminado, etc.)

    -Decidir el MÉTODO de enseñanza bilingüe que va a utilizarse.

    -Establecer pautas y reglas claras sobre el uso de cada una de las lenguas: Quién, cuándo y cómo.

    -Buscar, adquirir, confeccionar y/o proveerse de materiales en el idioma a transmitir. Recursos en la web ( consultar la GUÍA WEB en este sitio ), televisión, libros, audio, canciones, entre otros.



    ¿Sabían qué...?
    Un bebé necesita estar en contacto
    con un idioma al menos
    un 30% del tiempo, para poder adquirirlo




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  • desde 2001 - Veronica de la Vega