....... La Webera de Oro .......

¡Ay el idioma..!
Desde que las insignias se llaman "pins", los maricones "gays", las comidas frias "lunchs" y los repartos de cine "castings", Argentina ya no es la misma. Ahora es mucho mas moderna. Durante muchos anios, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y, lo que es todavia peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estabamos. Los niños leian revistas en vez de comics, los jovenes hacian fiestas y "asaltos" en vez de parties, los estudiantes y gremialistas pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacian negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios, sacaban la fiambrera al mediodia en vez del tupper. Leía artículos y no papers, los sábados por la noche paseabamos por el centro no por la City y ocacionalmente entrábamos a un boliche pues las Discos no existían y los discos solo eran para escuchar en una radiola. Asi mismo ya no calibrámos la television ni afinamos la sintonía de la radio sino que ajustamos el tracking o el tunning. Yo, en la primaria, hice aerobics muchas veces, pero en mi ignorancia, creia que hacia gimnasia. Afortunadamente, todo esto ya ha cambiado. Hoy, Argentina es un pais moderno, y a los argentinos progre' se nos nota el cambio simplemente cuando hablamos, lo cual es muy importante... No es lo mismo decir bacon que tocino -aunque tenga igual de grasa-, ni vestíbulo que hall, ni terraza que deck, ni loft que piso vacío, y cuando jugamos al polo con ventaja no es lo mismo que handicap. No me siento con menos culpa de estar en off como dicen mis amigos yuppies y no con un pedo bárbaro como decían mis contemporaneos. Los colegas jovenes me dicen estás crazy man en lugar de decirme que estoy hablando boludeces. Y ha veces escucho un ¡¡¡Jesus Christ!!! donde encajaría mejor un ¡¡¡ Que lo Parió!!! Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor presencia. Desde que Nueva York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un minimo de cien palabras. Desde ese punto de vista, los argentinos estamos ya completamente modernizados, perdón re-fashion. Ya no tenemos Centros comerciales, ahora son todos shoppings. Es más, creo que hoy en el mundo no hay nadie que nos iguale. Porque, mientras en otros países toman solo del inglés las palabras que no tienen -bien porque sus idiomas son pobres, cosa que no es nuestro caso, o bien, porque pertenecen a lenguajes de reciente creacion, como el de la economia o el de la informatica-, nosotros, mas modernos, hemos ido mas alla, hemos adoptado incluso las que no nos hacian falta. Lo cual demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos. Asi, ahora, por ejemplo, ya no decimos facturas, sino "cookies", que queda mucho mas fino o In, ni tenemos sentimientos, sino feelings, que es mucho mas elegante. Y de la misma manera, sacamos tickets, compramos compacts, y a los ninios stickers, usamos kleenex, comemos sandwichs, vamos al pub, hacemos footing (nada de estar caminando asi nomas) y, los domingos, cuando salimos al campo -que algunos,los mas modernos, llaman country- y en lugar de acampar como hasta ahora, hacemos camping. Y todo ello ya digo, con la mayor naturalidad y sin darle apenas importancia. Los carteles que anuncian rebajas, dicen Sale Off, y cuando logramos meternos detras de algun escenario hacemos back stage. Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho mas moderno y elegante, es decir, mas fashion. Los argentinos ya no usan calzoncillos, sino slips, lo que permite marcar el bulto con mas soltura que a nuestros padres; y cuando uno se afeita, a continuacion se echa after shave, que deja la cara mucho mas suave y fresca que el tonico que usaba mi abuelo. Tampoco viajan en colectivo, ya que lo hacen en bus cuando se ván de week-end no de fín de semana. En Argentina la gente ya no corre: hace jogging; ya no estudia, hace masters; ya no estaciona: utiliza el parking. En la oficina, el jefe ya no es el jefe; es el manager, y esta siempre en meetings con la public-relations o va a de business junto con su secretaria, o mejor, personal assistant. En su maletin de mano, al reves que los de antes, que lo llevaban repleto de papeles, lleva tan solo un mini-phone no un telefono, una Lap-top or personal computer y un fax-modem, no lleva una agenda de papel sino un Palm-Top, por si acaso. Aunque seguramente la secretaria es de La Boca, hace mailings y trainings y cuando acaba el trabajo va al gimnasio a hacer fitness y aerobics. Alli se encuentra con todas las del jet, que vienen de hacerse el último lifting, y con alguna top-model amante del body-fitness y del yogurt light, y cuando acuden a un cocktail piden roast-beef ó meatballs, que, aunque parezca lo mismo, es mucho mas digestivo y engorda menos que la carne molida ó las albóndigas. En la television, entre tanto, ya nadie hace entrevistas ni presenta, como antes. Ahora hacen interviews y presentan magazines, en lugar de los programas de revistas que dan mucha mas presencia aunque aparezcan siempre los mismos y con los mismos collares. Si el presentador dice mucho OK y se mueve todo el rato, al magazine se le llama show -que es distinto a espectaculo-, y si este es un entreténimiento chancho-porno, es decir, tiene carne, se le adjetiva de reality show para quitarle la cosa podrida que tiene en castellano. En las tandas, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino spots, que, aparte de ser mejores, nos permiten cambiar de canal o hacer zapping. El mercadeo ahora es el marketing; las franquicias comerciales franchising, el supermercadismo merchandising, el autoservicio, el self-service; el escalafon, el ranking; la carne, steak; y el representante, el manager y la entrega a domicilio es el Delivery. Ya no hay cuentapropistas, sino entrepreneurs, y el viejo y querido margen entre la compra y la venta se llama mark up. Y desde hace algun tiempo, los importantes tambien son vips; los auriculares, walk-man; los puestos de venta, stands; los ejecutivos, yuppies; las ninieras, baby-sitters, y los derechos de autor, royalties. Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de pais tercermundista que tuvimos algun tiempo y que tanto nos avergonzaba, solo nos queda ya decir siesta (aparentemente la unica palabra que el espaniol ha exportado al mundo, lo que dice mucho a favor nuestro) con acento americano. Bueno, HASTA LA VISTA BABY, y GOOOD SHOW !! TAKE IT EASY MAN Esto es lo que se llama un saludo fashion, viste? es lo mas cool que encontre. PD: se han omitido los acentos (of course) y la letra ñ, porque son cosas del castellano. Ya lo dijo Inodoro Pereyra: "... ya no quedan mas domadores de caballos , ahora son todos Licenciados en Problemas de Conducta en Equinos Marginales..." Buen fin de semana dear friends. Lo que es yo me voy a escuchar a los N'Sync, West Life, Back Street's, Eminem and Robie William porque en mi casa mis CD's de La flor de la Canela, los de la negra Sosa, Los Chalchaleros, Los Romanceros Criollos, Los Panchos y los de Gardel me los tiraron a la mierda. Volver a La Webera...